Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia
Presentación
El Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe: Primera y Segunda Infancia promueve el desarrollo autónomo de los niños y además, estimula la creatividad, el sentido lógico, la inteligencia, la socialización y la identidad de los niños en contextos interculturales. Conoce apropiadamente su cultura y la cultura nacional.
Perfiles y Campo Ocupacional
Perfil del Ingresante
Es una persona que ama a los niños, tiene un alto sentido de tolerancia hacia la diversidad.
Dispuesto a trabajar en contextos bilingües y/o interculturales.
Es respetuoso de la naturaleza y de las costumbres de los niños y adultos.
Tiene conocimiento de la cultural regional y variedades idiomáticas.
Demuestra capacidad de empatía, dominio de emociones, manejo de grupos.
Es un líder pedagógico.
Perfil Profesional
El Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia, egresado de la UNAMBA, es un profesional con sólida formación pedagógica, humanística y ética, capaz de atender integralmente a niños y niñas en sus primeros años de vida. Está preparado para diseñar, aplicar y evaluar estrategias educativas interculturales y bilingües que fortalezcan el desarrollo cognitivo, afectivo y social, promoviendo la identidad cultural y el respeto a la diversidad lingüística. Su labor se orienta a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, contribuyendo al desarrollo sostenible de las comunidades y al bienestar de la niñez.
Diseña currículos, planes y programas educativos para el niño y la niña sustentado en el conocimiento de las bases teóricas y metodológicas del nivel educativo.
Desarrolla estrategias de gestión educativa y construye un clima institucional favorable a las relaciones humanas adecuadas para el trabajo con niños menores de 6 años y orienta el aprendizaje sobre la base de la actividad lúdica.
Demuestra capacidad en el manejo de recursos didácticos y metodológicos en función de la edad, maduración y requerimientos de los niños y niñas
Construye y utiliza técnicas, instrumentos y procedimientos para la evaluación de los procesos educativos y los dominios del aprendizaje de los niños menores de 6 años
Propicia la acción participativa de los padres de familia y de la comunidad en las actividades relacionadas al desarrollo integral de niños y niñas
Posee un adecuado y suficiente conocimiento de su cultura local y de la cultura hegemónica, así como competencia en las dos lenguas y capacidad para orientar procesos de aprendizaje.
Campo Ocupacional
El Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia está capacitado para generar fuentes de trabajo y laborar en:
Docencia en instituciones educativas estatales y particulares de Educación Inicial.
Docencia en universidades e institutos de educación superior.
Creación y administración de cunas, guarderías y jardines.
Investigación en el ámbito educativo, diseño y ejecución de proyectos de mejoramiento educativo.
Como animadora de eventos infantiles.
Centros de desarrollo infantil de Ogs y ONGs.
Direcciones de centros.
Consejería familiar.
Instituciones Públicas y Privadas
Capacitaciones.
Detalles de la carrera
Grado Académico: Bachiller en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia. Duración: 10 semestres Título Profesional: Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe Primera y Segunda Infancia.
Decano de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales: Dr. Alipio Orcco Diáz Director: Dr. Willie Álvarez Chávez